Encuesta a profesores

 

 A continuación se muestran los resultados de esta encuesta a los profesores. Además de los datos mostrados, en el caso del cuestionario a los profesores, he añadido una nota numérica global de la pregunta a partir la siguiente equivalencia:

 

Muy de acuerdo

De acuerdo

Ni de acuerdo ni en desacuerdo

En desacuerdo

Muy en desacuerdo

NS/NC

10

7,5

5

2,5

0

No se cuenta

 

 

Dicho lo anterior, aquí van las preguntas y los resultados de la encuesta a profesores:

 

1) ¿Utiliza la web con el cañón o pizarra digital en clase para realizar ejercicios con sus alumnos de forma grupal en el aula?

 
 

2) ¿Propone a sus alumnos la realización de ejercicios de forma individual en el aula o en sus casas?

 
 

3) Aunque es indiscutible que cada centro educativo y grupo de alumnos sigue una secuenciación y selección de contenidos concreta acorde a su contexto particular, la web matematico.es ofrece un amplio listado de ejercicios de matemáticas dinámicos e interactivos organizados y estructurados siguiendo un orden y estructura coherente.

 

 
 

 

Nota numérica global: 9,08

 

4) El uso de la web para realizar test (tandas de ejercicios rápidos) consolida el aprendizaje de conceptos y procedimientos matemáticos básicos del currículo mediante la realización de ejercicios rutinarios de forma ágil y entretenida.

 

 

Nota numérica global: 9,2

 

 

5) El uso de la web para realizar pruebas especiales (ejercicios sin tiempo de mayor dificultad) refuerzan el aprendizaje de conceptos y procedimientos matemáticos del currículo mediante la realización de problemas que requieren de un estudio previo y una reflexión.

 

 

Nota numérica global: 8,69

 

 

6) El sistema de puntuaciones de la web contribuye al desarrollo de actitudes tales como: esfuerzo, perseverancia e interés por la investigación y resolución de problemas y retos.

 
 

 

Nota numérica global: 8,45

 

7) En los test de ejercicios rápidos, el alumno dispone de un tiempo flexible para su realización y además obtiene una corrección inmediata de su respuesta, lo que convierte a la web en una herramienta útil para el aprendizaje autónomo que respeta distintos ritmos de aprendizaje y evita aprendizajes erróneos.

 

 

Nota numérica global: 8,98

 

 

8) La posibilidad que tiene el profesor de crear grupos y revisar las puntuaciones de sus componentes, convierte la plataforma en una herramienta útil para revisar la evolución del trabajo de sus alumnos, pudiendo incluso emplearla para complementar sus calificaciones finales.

 

 

Nota numérica global: 9,11

 

 

9) La web ofrece un espacio un espacio donde alumnos de toda España pueden converger virtualmente para competir y jugar tanto de forma individual como por grupos.

 
 

 

Nota numérica global: 9,17

 

10) La web complementa su propuesta de ejercicios de matemáticas con la exposición de temáticas transversales susceptibles de ser tratadas en clase: mensaje bienvenida temático, historia de matemáticas, acertijos y rompecabezas.

 
 

 

Nota numérica global: 8,62

 

11) La estética de juego/competición de la web consigue crear un espacio virtual ameno y

entretenido para la práctica de rutinas y problemas de matemáticas.

 
 

 

Nota numérica global: 8,76

 

12) Globalmente, la web es un buen complemento para el estudio, refuerzo y evaluación del nivel de adquisición de conceptos y procedimientos de matemáticas.

 

 

Nota numérica global: 9,44

 

13) En caso de haberse puesto en contacto con el administrador de la plataforma para resolver dudas o problemas, ha obtenido respuesta de forma rápida y satisfactoria.
 

 

Nota numérica global: 9,45

 

 Aunque creo que los resultados de esta encuesta no necesitan comentario alguno, sí que es cierto que gracias a ellos se pueden destacar algunos puntos muy fuertes, y otros que, aunque obtiene una buena puntuación, es mejorable en comparación con las puntuaciones más altas. Estas encuestas servirán, junto con las sugerencias recibidas en el buzón de sugerencias, para planificar las futuras mejoras de la web y comprender mejor el uso que los profesores hacen de la misma.

 

 


 

 

Encuesta a alumnos

 

 Veamos ahora las preguntas y los resultados en la encuesta realizada a los alumnos. De nuevo los resultados se muestran en términos de porcentajes:

 

1) ¿Utilizas la web en el aula?

 
 

2) ¿Utilizas la web en casa?

 
 

3) ¿Cómo empezaste a usar la web?

 
 

 

4) ¿Crees que la realización de test te ayuda a mejorar tu nivel de matemáticas?

 
 

5) ¿Crees que la realización de pruebas especiales y de competencias te ayuda a mejorar tu nivel de matemáticas y capacidad de razonamiento?

 
 

 

 

 

6) ¿Te gusta el formato de juego de la web?

 
 

7) ¿Te gusta el formato de competición para competir con tus compañeros de clase y con alumnos de otros centros?

 
 

8) ¿Cómo prefieres realizar en general los ejercicios?

 
 

9) ¿Te gustaría que la web se extendiese a otras materias (tecnología, física, química, ciencias naturales,...)?

 
 

 

 

10) ¿Te gustan las secciones de acertijos, biografías de matemáticos, frases célebres,...?

 
 

11) De 1 a 10, ¿cómo puntuarías esta web?

 
 

Nota media: 8,32

 

12) En caso de haberte puesto en contacto con el administrador de la plataforma para resolver dudas o problemas, ha obtenido respuesta de forma rápida y satisfactoria.

 
 

 Dado que este resultado es el menos bueno de todos, me gustaría comentarlo brevemente.

 Por un lado, aquellos que han marcado la casilla NS/NC seguramente han querido decir que no se han puesto en contacto conmigo, lo cual es positivo ya que entiendo que no les ha hecho falta.

 Por otro lado, hay un 12% de alumnos que ha respondido no, es decir; se ha puesto en contacto y no ha obtenido una respuesta satisfactoria. Para ponerse en contacto conmigo, los usuarios tienen dos vías. En primer lugar, mediante correo electrónico (normalmente el de sus padres). Estos correos los respondo todos en un plazo máximo de 36 horas (normalmente en mucho menos). Y en segundo lugar mediante el buzón de sugerencias, y aquí creo que es donde reside el problema. El buzón de sugerencias, muchos alumnos realizan su consulta mediante el buzón de sugerencias y no escriben un email de contacto a pesar de que se pide explícitamente en los casos en los que se quiera una respuesta por parte del administrador. Claro, cuando realizan una pregunta a través del buzón de sugerencias y no ponen un email de contacto, no tengo manera de atender sus dudas.

 (Aquí tengo que recordar, que si los alumnos son dados de alta por su profesor, no es necesario que en su perfil tengan una dirección de email válida. Por eso, la mayoría de usuarios con el rol de alumno no tienen email en su perfil)